Científicos suecos han demostrado en un reciente estudio que la decoración del entorno afecta enormemente a la productividad. El espacio está relacionado directamente con la concentración, la motivación, la creatividad, y otros factores clave para nuestro trabajo. Las eternas jornadas de trabajo son mucho más productivas en lugares organizados y con una decoración armoniosa. Los colores, el tipo de mobiliario, la distribución del espacio, el orden… 

En el hogar sucede lo mismo. Ponemos empeño en la decoración de nuestra casa para conseguir ambientes cálidos y únicos. ¿Pero hacemos lo mismo con la decoración para oficinas y despachos?

No obstante, hay cosas que no se pueden controlar, como por ejemplo, la iluminación o el entorno que nos rodea. Lo ideal sería estar sentado frente a una venta con vistas a la montaña, pero eso, en el centro de una gran ciudad es complicado. Sea como fuese, con la llegada del verano a la vista, los días cada vez más largos, etc, hemos pensado que sería buena idea daros algunos consejos sobre decoración para oficinas y despachos. Puedes ponerlos en práctica tanto si estás teletrabajando como si lo que necesitas es decorar grandes espacios de trabajo.

Los mejores colores para decorar una oficina

Empecemos por los colores de las paredes o por los colores que van a predominar en el entorno. Al fin y al cabo, son la base de todo. Los colores nos transmiten emociones y pueden llegar a afectar a nuestro estado de ánimo. Esto es tan importante en nuestra casa como en el trabajo. Para trabajar necesitamos espacios tranquilos, así que es mejor elegir colores que nos transmitan calma. Te proponemos dos colores que son imprescindibles para un entorno de trabajo que nos motive.

Un fondo blanco es clave

Un espacio de trabajo blanco puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento. Una habitación blanca nos aporta tranquilidad y la sensación de limpieza y orden. Esto afecta directamente a nuestra motivación para trabajar, y nos ayuda a ser más eficientes. Además, un espacio en blanco también da una mayor sensación de amplitud y luminosidad. Es perfecto para cualquier rincón de trabajo y oficinas, pero especialmente si se trata de un espacio pequeño.

Mejora la productividad con colores azules

Otra de las opciones que te proponemos para decorar la oficina es utilizar azules, pero sin llegar a saturarte. El azul puede ayudar a mejorar la concentración y la productividad, y transmite calma. En vez de utilizar tonalidades frías, opta por azules cálidos, para conseguir un ambiente mucho más relajado. No hace falta que utilices azules en las paredes o en su totalidad. Puedes aplicarlo en el mobiliario: en sillas, estanterías, lámparas, etc., o en decoración: cuadros, alfombras…

Ideas de decoración para oficinas modernas

El mobiliario y los espacios modernos buscan lo sencillo y lo funcional. Esto es imprescindible para un entorno laboral, ya que tenemos que evitar al máximo las distracciones. Es mejor que los muebles de oficina que vayamos a utilizar sean simples y prácticos, evitando recargar mucho el ambiente. Piensa en cuáles son los elementos básicos para tu trabajo, y decide prescindir de todo aquello que no te sirva o no te ayude a crear un entorno agradable. Te contamos cuáles son los elementos clave para conseguir una decoración óptima para oficinas modernas.

Orden y almacenamiento

Sin ninguna duda, para evitar distraernos y poder concentrarnos mejor, el orden es un factor clave. Utiliza estanterías, aparadores, librerías, y material de almacenaje que te permita disfrutar de un ambiente ordenado. Busca cajas, archivadores, y todo aquello que te permita no tener a la vista papeles y documentación. Cuando trabajamos en un ambiente limpio y ordenado, somos mucho más eficientes.

Espacios abiertos y multifuncionales

Desde hace unos años, muchas empresas están más abiertas a la flexibilidad en todos los aspectos. También en el lugar de trabajo. Cada vez encontramos más empresas con zonas abiertas y multifuncionales, dando libre elección de dónde trabajar. Podemos encontrar mesas largas, zonas de descanso con mesas auxiliares y puffs, mesas altas con taburetes… Las oficinas tienden cada vez más a ser espacios cálidos y afables.

Crea ambientes agradables

Todos los espacios de la oficina son importantes. Las zonas comunes también. Crea ambientes agradables y acogedores utilizando mobiliario como butacas, puffs, mesas auxiliares, y una buena iluminación.

No te olvides de añadir plantas. Las plantas son un elemento decorativo, pero tienen muchos más beneficios. Refrescan y relajan el ambiente, nos transmiten serenidad, renuevan el aire y aportan un aroma mucho más natural. Las plantas tienen múltiples beneficios, y utilizarlas para las zonas de trabajo es una gran opción. Algunas de las mejores plantas para una oficina son los cactus, los potos, la sanseviera, la monstera… Esto también dependerá de si te gusta cuidarlas más o menos.

Decorar una oficina pequeña

Cuando disponemos de poco espacio, tenemos que pensar bien todos los aspectos antes de empezar a amueblar. Piensa bien la distribución, porque esta puede ayudarte mucho a la hora de ganar espacio. Utiliza escritorios, sillas y estanterías pequeñas, pero cómodas y prácticas. Adapta el mobiliario al espacio, y conseguirás que estas no se coman el espacio.

Cómo decorar una oficina en casa

Si estás teletrabajando y tienes la oficina en casa, es importante que sigas algunos consejos. Para empezar, evita todas las distracciones separando la oficina del resto de la casa. Si tu oficina es una habitación aparte, esto será más fácil. Pero si está en la zona de comedor o dormitorio, intenta separar la zona con una librería, por ejemplo. Coloca tu escritorio en un rincón donde puedas concentrarte mejor.

Escritorios y sillas para oficina

La elección del escritorio es fundamental para crear una zona de trabajo. Escoge mesas de escritorio que se adapten a ti y al tipo de trabajo que vayas a realizar. Piensa si necesitas más o menos amplitud, y mide la habitación donde vayas a colocarlo. Recuerda que para mejorar la concentración puedes buscar tonos blancos.

Para una silla de oficina, lo que más buscamos es la comodidad, ya que solemos pasar muchas horas sentados trabajando. La mejor opción es una silla ergonómica, que facilite la postura, y permita un mejor apoyo de la espalda. Una silla de oficina cómoda es vital para mejorar el rendimiento, pero también para cuidar nuestra salud.

La decoración de un despacho u oficina es como decorar nuestra casa, al fin y al cabo, dedicamos casi la mitad de nuestro día al trabajo. Con estos consejos de decoración de oficinas, esperamos que las horas se te pasen mucho más ligeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat