El 2021 trae consigo muchos cambios, pero uno de los más importantes a partir del 1 de marzo, es la nueva etiqueta energética para todos los electrodomésticos. Pero para poder entender este post y estas novedades, debes conocer de qué se trata el etiquetado energético.

A lo largo de este artículo te contaremos a qué se debe este cambio, en qué consiste esta nueva escala energética y los electrodomésticos que deben llevar la nueva etiqueta energética de forma obligatoria. Además de, la información básica que contienen estas etiquetas y cómo debes de leerlas e interpretarlas. Si esto te interesa y quieres conocer más estás en el lugar indicado. Sigue leyendo para no perderte nada.

nuevas etiquetas energéticas

¿En qué consiste la nueva etiqueta energética?

Con esta modificación se busca la simplificación de la etiqueta energética de los electrodomésticos, ya que en algunos casos era difícil comprenderla en su totalidad. Es por esto que, a partir del uno de marzo de 2021, como ya hemos comentado, es obligatorio que los electrodomésticos incorporen la nueva escala energética partiendo de la escala inicial de la A a la G.

Si has comprado una nueva lavadora, secadora, frigorífico o pantallas, tanto televisores como monitores, durante los meses anteriores a esta nueva norma, has podido comprobar que en el embalaje está presente la nueva etiqueta energética, que ya convive con la anterior.

¿Cómo son las nuevas etiquetas energéticas?

Conocer en qué consisten los cambios en las clases energéticas y el saber leer la nueva etiqueta energética es algo muy relevante. El objetivo de este cambio de etiquetado energético en la Unión Europea es que las personas puedan entender el contenido de forma más clara y comprensible. Y, además, esto implicará que las personas puedan decidir qué opción es la mejor.

Estaba comprobado que a través de las etiquetas A+, A++ y A+++, siendo esta última la de mayor eficiencia energética la motivación a la hora de comprar electrodomésticos eficientes era mucho menor a la que había con la de escala A a G. Ya que los consumidores preferían comprar aparatos de compra catalogados como “primera clase” frente a otros con diferente etiquetado.

Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo en cuanto a las mejoras tecnológicas en funcionamiento energético. Además, serán revisadas cuando el 30% de los electrodomésticos del mercado comunitario tengan la máxima clasificación, que es la A. O bien, cuando el 50% de los productos se encuentren en las franjas A y B y, se asegure su utilidad.

  • El resultado de los reescalados de las clases hace que los electrodomésticos más eficientes (que son aquellos que antes pertenecían a la clase A+++, la de mayor eficiencia energética), queden asignados como mucho a la clase B. Esta acción se realizará como forma de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos. Es decir, que la clase A, la cual es la más eficiente, quedará inicialmente desierta.
  • Las nuevas etiquetas energéticas también aportarán información sobre el consumo eléctrico. Es decir, sobre el gasto de agua utilizada por el ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros.
  • Las etiquetas deben incluir un código QR con el que los usuarios puedan obtener información adicional con el producto.

¿Cómo debes leer e interpretar la etiqueta energética?

No solo cambia la letra de la etiqueta, la nueva normativa también cambia el método del cálculo. De esta forma, no habrá una correspondencia de forma directa entre las etiquetas de antes con las nuevas. Por este motivo, puede resultar extraño que algunos productos tengan un consumo al año distinto, a pesar de que sea el mismo producto.

Si este artículo sobre las nuevas etiquetas energéticas te está interesando, es muy probable que quieras conocer más sobre otros temas relacionados. Desde Muebles Hermanos García nos ponemos en contacto para que no te falte información. Como, por ejemplo, puede ser este post en el que te explicamos los pasos a seguir para comprar el mejor frigorífico. Si quieres saberlo todo, solo tienes que pinchar aquí para ser dirigido al artículo en cuestión.

Las diferencias entre las nuevas etiquetas energéticas y las anteriores

Modelo antiguo

En las etiquetas del modelo antiguo hay siete clases, de la A a la G. Aunque después se introdujo la clase A+, A++ y A+++ para algunos electrodomésticos de mayor eficiencia. El resultado es bastante más confuso, además de superpoblado en las franjas superiores.

  • CLASES. La mayor eficiencia energética es la de A+++ y la clase energética más baja es la D. Vienen asociadas con colores de verde a rojo respectivamente.
  • LOS PICTOGRAMAS. Aquí destacaban el consumo de agua de forma anual en 220 ciclos, y no por programa.
  • EL CONSUMO ANUAL DE ENERGÍA. En este apartado aparece el consumo anual de energía en kWh.

Modelo nuevo

Por otro lado, en la nueva etiqueta para electrodomésticos se han redefinido los límites de consumo. Esto es con el objetivo de poder entrar de nuevo en una clase energética. El 1 de marzo no habrá ningún aparato en la clase A, para dejar ese espacio libre de mejora.

  • CLASES. Existirán 7 como máximo, de la A a la G. E irán con los mismos colores, de verde, como producto eficiente a rojo como sinónimo de baja eficiencia. Se trata de un índice de eficiencia energética que tendrá en cuenta el consumo anual de energía en cada programa. Este gasto energético está basado en 100 ciclos de lavado.
  • PICTOGRAMAS. En este caso destacan las características del programa, la capacidad de carga, la duración en minutos, el consumo de agua, la clase de eficiencia del centrifugado, el ruido del centrifugado y la clase de emisión del ruido.
  • CONSUMO ANUAL DE ENERGÍA. Consumo energético ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento
  • CÓDIGO QR. Escaneándolo se accede a más información del producto.
  • CLASE ASIGNADA. El grupo en el que está catalogado el producto.
  • LÍMITES MÁS EXIGENTES. Los aparatos quedarán en una clase más baja.

En conclusión

nuevas etiquetas energéticas

Si quieres más información sobre este tipo de etiquetas para electrodomésticos y comprar productos sabiendo que es una compra acertada, debes contactarnos. Desde Muebles Hermanos García te brindamos la oportunidad de proporcionarte todo lo que necesitas saber antes de comprar. Entra en nuestra página web pinchando aquí o llama a nuestro número de teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat